Irumóvil – Concesionario Oficial Skoda

El ŠKODA OCTAVIA recibe de nuevo 5 estrellas en la exigente prueba de referencia Euro NCAP para la seguridad en caso de colisión

  • Puntuación del 86% en la protección de pasajeros adultos y del 84% en la protección de pasajeros infantiles
  • Mejora en la calificación para los sistemas de asistencia al conductor: ahora de un 81%
  • Nueva calificación válida en la Unión Europea, Reino Unido y Noruega hasta finales de 2028
  • El ŠKODA OCTAVIA ha defendido con éxito su puntuación de 5 estrellas en el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) a pesar de los nuevos y más estrictos criterios de evaluación de la prueba de 2022. El bestseller del fabricante checo de automóviles ha obtenido un total del 81% sobre la máxima puntuación, resultado que le será válido hasta finales de 2028 en la Unión Europea, Reino Unido y Noruega. Las dos generaciones anteriores del OCTAVIA también fueron galardonadas con la máxima puntuación de 5 estrellas. Desde 2008, todos los nuevos modelos de ŠKODA (en total, 14) han recibido puntuaciones sobresalientes.

Calificaciones sobresalientes en términos de protección de pasajeros adultos e infantiles; los sistemas de asistencia al pasajero mejoran su puntuación hasta el momento

Incluso con los nuevos estándares más estrictos, el Skoda Octavia de cuarta generación logró mantener su calificación de 5 estrellas en el punto de referencia de seguridad en choques de Euro NCAP. Esto confirma su reputación como uno de los vehículos más seguros de su clase. El coche más vendido de Skoda ha recibido una puntuación global de 5 estrellas desde su lanzamiento en 2019. Esta nueva calificación es válida hasta finales de 2028 en la Unión Europea, el Reino Unido y Noruega. El OCTAVIA ha obtenido un 86% sobre la máxima puntuación para la protección de pasajeros adultos y un 84% para pasajeros infantiles. En cuanto al Safety Assist estándar, el OCTAVIA ya superó su resultado de 2019, pasando del 79 por ciento al 81 por ciento.

Más mejoras para el equipamiento de seguridad desde verano de 2022

En junio de 2022, ŠKODA AUTO realizó mejoras en el equipamiento de seguridad del OCTAVIA. Desde entonces, tanto el hatchback como el Octavia Combi vienen de serie con un airbag central entre el conductor y el pasajero delantero, así como un airbag para las rodillas del conductor. Asimismo, los sistemas de asistencia al conductor de última generación realizan automáticamente las maniobras de frenado cuando existe riesgo de colisión en los cruces o cuando hay ciclistas en el carril.

Pruebas más estrictas para una simulación de accidentes más realista

El sistema de detección de fatiga ‘Driver Alert’ ahora también emite una alerta audible y visual, y las pruebas del protocolo Euro NCAP utilizadas desde 2020 son más estrictas que su predecesor, con el Octavia de cuarta generación logrando una calificación de cinco estrellas por primera vez. Los cambios aseguran una simulación más realista de los accidentes y sus secuelas.

Hasta 2019, la prueba de choque frontal consistía en conducir el vehículo a 64 km/h contra una pared sólida con una barrera deformable. Desde principios de 2020, la prueba ha utilizado una barrera móvil de 1400 kg que se conduce a 50 km/h hacia el tráfico que se aproxima, también a la misma velocidad. Además, se probó un maniquí denominado THOR-50M (Test device for Human Occupant Restraint) ubicado en el asiento del conductor. Esto conduce a nuevos avances en biofidelidad y detección, ya que representa un humano adulto promedio de 76,6 kg.

En la prueba de impacto lateral, la velocidad de la barrera se incrementó de 50 km/h a 60 km/h, y el peso se incrementó de 1300 kg a 1400 kg. Estos cambios significan que los vehículos bajo prueba deben absorber efectivamente un 55 por ciento más de energía cinética que antes.

También se han endurecido las normas para los sistemas automáticos de frenado de emergencia. Por ejemplo, se han añadido más maniobras en los cruces, así como protección para los ciclistas que cruzan la calzada perpendicular al sentido de la marcha y salen por detrás de un obstáculo en caso de colisión. El rango de velocidad para la escena de acción del sistema de frenado automático se ha aumentado de 10 km/h a 15 km/h.

También se está evaluando la seguridad tras el accidente. Entre otras cosas, esto incluye soporte para servicios de emergencia a través de hojas de datos en 5 idiomas y la función “eCall+”, que brinda comunicación automática con los servicios de emergencia. También está evaluando si el Sistema de Detección de Fatiga y Frenos de Colisión Múltiple proporcionará advertencias audibles y visuales.

La puntuación final se basa en una combinación de puntos individuales en cada una de las cuatro categorías: protección de ocupantes adultos, protección de ocupantes infantiles, protección de usuarios vulnerables de la carretera y sistemas de asistencia a la seguridad.

Pruebas Euro NCAP: desde 1997

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) fue establecido en Lovaina, Bélgica, en 1997 por ministerios de transporte, clubes de automóviles, asociaciones de seguros e institutos de investigación de ocho países europeos. Realiza pruebas de choque de modelos de automóviles existentes, evaluando su seguridad activa y pasiva, así como la seguridad de rescate y recuperación. Aunque inicialmente solo se realizaron pruebas de choque, las puntuaciones de los sistemas de seguridad y asistencia al conductor ahora también son muy importantes para la evaluación general.

Hasta 2019, los criterios de evaluación se endurecían cada dos años. A partir de 2020, se llevará a cabo cada tres años, no solo se deben considerar escenarios de seguridad activa y pasiva, sino también aspectos de seguridad de tres niveles, como llamadas de emergencia e información de vehículos dañados del sistema integrado de rescate.